La SALUD, pasa por el equilibrio

Mi enfoque personal llevado a la práctica clínica con mis 30 años de experiencia, desde (1995). Una lesión en mi etapa de deportista me llevó a mi profesión.
Desde que comencé a tratar a pacientes, nunca traté un pie, ni rodilla ni cadera de forma unilateral. Entendí qué si una rodilla se bloqueaba crearía una descompensación a distancia. Puesto que alguna otra articulación debía de hacer ese trabajo. Todas las transferencias de cargas convergen en la columna vertebral, y en la mayor medido posible deben de estar en equilibrio. Este es el razonamiento Osteopático, que nos dice que «una hipomotilidad crea una hipermovilidad reaccional», siendo esta última el asentamiento de las protrusiones, hernias y demás problemas de espalda.
Al igual que los coches debían de estar bien alineados y con las presiones adecuadas y los edificios bien cimentados, el cuerpo dentro de las dismetrías que pueda sufrir, debía de contrarrestar estas en la medida de sus posibilidades.
Por ello siempre he dado mucha importancia a como interaccionaban esas 33 articulaciones que tenemos en los pies, con el resto del cuerpo para asegurar la horizontalidad de la base del cráneo. Por lo que realizo el ESTUDIO DE LA PISADA (Brambilla et al., 2024) para plantear un tratamiento que nos lleve a asegurar el EQUILIBRIO.
Desde la primera sesión bajo el principio Osteopático de UNIDAD DEL CUERPO, muestro la interacción que existe entre los tejidos conectivos que van desde las fascias plantares con el resto del cuerpo.
https://youtube.com/shorts/kCg8X5FPuZA?si=zUAC9KAs0d6NyqPF
¿Por qué se relaja la musculatura del cuello y se abre más la mandíbula?
La postura incide directamente en el 5º par craneal TRIGÉMINO. Este nervio es un nervio mixto, teniendo tres ramas la 1ª y 2ª ramas son sensitivas dando sensibilidad de la cara y cabeza, partiendo desde la fosa supraorbitaria y el maxilar respectivamente y la 3ª rama es motora regulando la musculatura de cierre de la mandíbula, por eso se abre más la boca al relajar esa musculatura.
FASE 1º El paciente llegará con DOLOR, INFLAMACIÓN e IMPOTENCIA FUNCIONAL
Mediante fricción de los tejidos facilitamos la oxigenación de la zona afectada. Recuperando la funcionalidad y movilidad de la musculatura de forma conservadora (sin apenas crear DOLOR). El dolor pondría nuevamente en marcha el bloqueo y reacción en cascada inicial; dolor, inflamación e impotencia funcional.
FASE 2º MOVIBILIDAD
Desde la primera sesión, podrá usted mismo facilitar la movilidad de los distintos plexos (unión de tejidos conectivos que envuelven a los paquetes nerviosos) Usted mismo verá como existe esa conectividad desde la primera sesión, pudiendo aumentar y dotando al cuerpo de mayor movilidad.
Notando al levantarse de la camilla que le cuesta menos mantenerse erguido, y sabrá, por tanto, lo que es el tono postural base (mínimo esfuerzo que debe de realizar el organismo para asegurar la estabilidad). (FisioAso, 2012)
El concepto de tono muscular, fue introducido por primera vez por el médico griego Claudio Galeno de Pérgamo considerado el médico más célebre de la antigüedad fue, en su obra. Dejando ya sospechas que existía un tono adecuado base, desde el cual se realizaban los movimientos cotidianos.
«De motu musculorum»
(Galeno, 1549).
El éxito del tratamiento dependerá de trazar un plan de recuperación, que requiere que haga todos los días su parte.
Las causas iniciales de los problemas que afectan a la columna vertebral, no son de un día para otro. Para conseguir resultados propongo un plan mensual con una sesión semanal en la que además de tratar, se le enseñará a realizar los ejercicios específicos que debe de ir realizando.
Se ha evidenciado qué sin la realización de ejercicios específicos unidos con el tratamiento en camilla, no se conseguirán resultados y reconducir la situación.
Mi trabajo será liberar las restricciones articulares y normalizar la pelvis. Mientras que usted, deberá eliminar los hábitos y posturas que han propiciado esta patología y la realización de ejercicios que serán guiados aquí en la Clínica. Estos ejercicios son complejos y requieren ser supervisados en consulta, hasta que el paciente los llegue a realizar de forma natural. Solo así conseguiremos crear una «faja biológica» para estabilizar la pelvis y columna.
Compromiso de Excelencia Javier de la Nuez. Rigor científico.
«En nuestra clínica, entendemos que la salud no es solo la ausencia de dolor, sino el logro de un equilibrio funcional duradero. Por ello, todos nuestros protocolos de Fisioterapia y Osteopatía están rigurosamente alineados con los estándares de las instituciones de salud más prestigiosas a nivel internacional:
- Evidencia Clínica: Seguimos las directrices de las Guías NICE (Reino Unido), priorizando el manejo conservador basado en el movimiento y la educación del paciente sobre intervenciones pasivas tradicionales. (National Institute for Health and Care Excellence (NICE), n.d.)
- Rigor Científico: Integramos los hallazgos de la Cochrane Database, aplicando ejercicios de control motor que han demostrado la mayor tasa de éxito en la estabilización de la columna y reducción de recidivas. (National Institute for Health and Care Excellence (NICE), n.d.)
- Biomecánica Avanzada: Implementamos los protocolos de la American Physical Therapy Association (APTA) y las investigaciones del Dr. Stuart McGill, utilizando herramientas como el estudio de la pisada y el entrenamiento con cargas progresivas (Kettlebells) para asegurar la resiliencia de su espalda y cadera.
- Visión Europea: Nos adherimos al marco de la ESPRM, tratando a cada paciente de forma global y multidisciplinar para recuperar su autonomía funcional en el menor tiempo posible.
Nuestro eslogan no es solo una frase: ‘La salud pasa por el equilibrio y el equilibrio está al alcance de tu mano’, es una metodología respaldada por la ciencia moderna.»
FASE 3º ESTABILIDAD DE LA PELVIS
«La columna no se «mueve» para fortalecerse, sino que se estabiliza para permitir que las extremidades generen potencia»
Stuart McGill


