Fundamentos de la Osteopatía.
Analizamos los fundamentos de la osteopatía, incluida la historia general, las técnicas de diagnóstico y las técnicas de manejo de las patologías utilizadas en la terapia.
Hay una serie de términos que se envuelven alrededor de los cuales son en gran parte sinónimos cuando se trata de la terapia de manipulación osteopática.
Otros términos que pueden usarse incluyen terapia manual osteopática, medicina manipulativa osteopática y medicina manual osteopática. Es una pena que más personas no estén familiarizadas con los términos.
El 22 de junio de 1874, el Dr. Andrew Taylor Still anunció al mundo su nueva filosofía médica que llamó “Osteopatía”; combinación de la palabra griega “osteo” o hueso y de palabra griega “pathy” que significa sentir.
https://eominternacional.com/cursos/historia-de-la-osteopatia/
La osteopatía se desarrolló pues en la década de 1870 y se ha enseñado continuamente desde entonces. Se desarrolló como una forma completa de medicina que era una alternativa a las cirugías crudas sin anestesia y las drogas tóxicas de la época.
Los profesionales actuales de las técnicas de tratamiento osteopático lo consideran una forma de medicina complementaria o integradora y no buscan invalidar los avances médicos que se produjeron durante el siglo pasado.
La medicina osteopática manipulativa sostiene estos principios subyacentes:
- 1º principio osteopático dice que el cuerpo está unido por una especie de tejido que lo recubre como una especie de red.
- 2º principio. El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y tiene la capacidad inherente de defenderse, repararse y remodelarse.
- 3.º principio. La estructura gobierna la función y la función gobierna la función
- 4º principio es la ley de la arteria, que dice que la sangre debe de llegar a todo el cuerpo y allí donde está no llega, no se irrigará correctamente esa estructura u órgano y este se enfermará.
El cuerpo tiene una capacidad inherente para curarse a sí mismo. Operando dentro de todos nosotros y en toda la naturaleza, existe un mecanismo que equilibra las partes del cuerpo de una a otra, mientras que equilibra el cuerpo en su totalidad y el mundo exterior.
Estas fuerzas trabajan con una Inteligencia que es mucho mayor que cualquier médico, sin importar cuán inteligentes sean.
Es posible, con manos entrenadas y sensibles, sentir este mecanismo mientras funciona. El osteópata ayuda a este mecanismo sin interferir.
Estructura y función son inseparables. La anatomía sin fisiología es un esqueleto, mientras que la fisiología sin anatomía es un fantasma. En otras palabras, para que los procesos químicos normales funcionen, la anatomía debe estar en una relación adecuada y tener buen tono y vitalidad.
De manera similar, la anatomía necesita el suministro adecuado y la eliminación de desechos para tener esa vitalidad y mantenerse en una relación adecuada.
El cuerpo funciona como una unidad. Esto significa que la espalda baja influye en el resto de la columna vertebral y la cabeza, las piernas influyen en la espalda, etc. (y viceversa).
Además, la mente, el cuerpo y el espíritu están tan interrelacionados que no están separados. El sistema musculoesquelético y los sistemas de órganos internos también son interdependientes.
La separación de partes del cuerpo o cualquier aspecto de nuestro ser es completamente artificial.
Un enfoque racional de la atención de salud aplica estos principios. Los beneficios de la osteopatía no se limitan a las quejas musculoesqueléticas.
Esperamos sea de tu agrado esta noticia sobre los fundamentos de la osteopatía. Javier de la Nuez está especializado en osteopatía, por la Escuela de Osteopatía de Madrid.
Cursos y fundamento de la Osteopatía.
Clínicas Beiman con la colaboración de Javier de la Nuez