La fisioterapia es un tratamiento médico que es una combinación de prevención de lesiones, rehabilitación, acondicionamiento físico holístico y curación sostenible.
La fisioterapia se centra principalmente en el movimiento y la ciencia que gira en torno a él para que pueda abordar cualquier problema que llegue a causar discapacidad o lesión; una vez que se resuelven los problemas, la fisioterapia puede ayudar a los pacientes a maximizar, restaurar su vigor y fuerza, antes de sufrir más lesiones.
¿Qué es la fisioterapia?
Contenido
La fisioterapia trabaja con una combinación de técnicas para recuperar la movilidad como ejercicios y masajes, y estas técnicas se implementan una vez finalizado el diagnóstico. El diagnóstico le dirá al paciente qué plan de tratamiento debe elegir, el plan debe mejorar su bienestar general y ayudarlo a regresar a su rutina normal, claro está, sin dolor.
¿Por qué necesitas la fisioterapia?
Las personas generalmente buscan fisioterapia cuando se están recuperando de una lesión/cirugía importante y pasan por las sesiones de tratamiento para aliviar el dolor que restringe su movilidad y fuerza.
Varios factores pueden hacer que una persona visite a un fisioterapeuta, como espasmos musculares, mala postura, distensiones musculares o un factor externo que puede causar una lesión intensa.
La fisioterapia ayudará al paciente a controlar el dolor y moverse mejor; los fisioterapeutas también les informarán de los signos desencadenantes que deben buscar en el futuro para que puedan evitar que la lesión vuelva a ocurrir. Esto también lo salvará de cualquier dolor adicional y el tiempo de inactividad correspondiente.
Esta es la razón más común por la que las personas acuden a sesiones de fisioterapia:
- Prevención de lesiones graves
- Trabajar en tener una buena postura (especialmente si el paciente está trabajando en un escritorio)
- Aliviar los espasmos musculares
- Ayuda con el estiramiento y la flexibilidad de los músculos.
- Acelera el proceso de curación, post-cirugía
- Ayuda con la recuperación de la cirugía de rodilla o cadera.
- Mejora el equilibrio corporal.
Las ventajas de la fisioterapia
La fisioterapia puede proporcionar alivio del dolor a pacientes de todas las edades, sin importar la variedad de lesiones o dolencias. Una vez que consulte y obtenga ayuda de un fisioterapeuta autorizado, y obtenga un plan de tratamiento que funcione con su diagnóstico, tendrá la seguridad de tener una vida sana y activa en el futuro.
-
Alivio del dolor:
Uno de los mayores beneficios de la fisioterapia es el alivio duradero del dolor. Los dolores y molestias que experimenta en su cuerpo pueden deberse a muchas razones, como una lesión causada por deportes o dolores lumbares crónicos causados por la edad o una mala postura.
Si el dolor comienza a interferir con su rutina diaria, tómelo como una señal para programar una cita con un fisioterapeuta. Las sesiones ayudarán a reducir el dolor y también reducirán su dependencia de los analgésicos, que pueden ser peligrosos para la salud física y mental en el futuro.
-
Mejor equilibrio y movilidad:
Las personas que se están recuperando de una lesión o una cirugía suelen permanecer en cama durante mucho tiempo, por lo que les lleva un gran temporada volver a su forma de andar normal.
En este caso, la movilidad puede ser un desafío y realizar las tareas diarias puede parecer casi imposible debido al dolor; aquí es donde la fisioterapia puede ser de gran ayuda. Con la ayuda de un buen profesional en el área, su cuerpo recuperará fuerza, ganará movilidad/flexibilidad y también mejorará la coordinación.
-
Prevención de la cirugía extensa:
A veces, la cirugía es inevitable, especialmente si es causada por una lesión grave. El período de recuperación después de la cirugía incluirá una cierta cantidad de fisioterapia porque ayudará con la versatilidad y la flexibilidad.
-
Manejar los problemas relacionados con la edad:
A medida que las personas envejecen, sus articulaciones y músculos se debilitan. Esto significa que son más propensos a sufrir lesiones y otras complicaciones como la artritis y la osteoporosis. Para abordar estos problemas, antes de que empeoren, hay que consultar con un fisioterapeuta.
-
Evite cualquier dependencia de medicamentos recetados:
Los analgésicos pueden proporcionar un alivio instantáneo, pero cuando se toman durante un período prolongado, pueden tener efectos negativos en los órganos principales, como los riñones y el hígado
Fisioterapia: Elegir al fisioterapeuta adecuado
Cuando se trata de seleccionar al fisioterapeuta adecuado, que trabajará con usted y atenderá sus necesidades, asegúrese de tener en cuenta estos consejos.
-
Deben tener experiencia previa en el tratamiento de su condición
No todos los fisioterapeutas son iguales, se especializan en diferentes partes del cuerpo. Mientras que algunos pueden centrarse en la cabeza y el cuello, otros pueden centrarse en las piernas o incluso en la columna vertebral. Busque a alguien que se especialice en su condición para asegurarse de que cumpla con las mejores prácticas.
-
Considere sus calificaciones
Dado que la fisioterapia es como cualquier otro tratamiento médico, es importante considerar las calificaciones del equipo de fisioterapia que lo está rehabilitando. Asegúrese de que tengan las calificaciones adecuadas para garantizar que reciba el tipo de tratamiento adecuado.
-
Pregúntales sobre la metodología del tratamiento
Desde ejercicio, compresas frías y calientes, hidroterapia hasta manipulación, su fisioterapeuta puede elegir cualquiera o una combinación de estos tratamientos para ayudarlo a recuperar la movilidad. Si te sientes más cómodo con cierto tipo de tratamiento o buscas algo en particular, asegúrate de verificar si ofrecen los servicios.
-
Considere sus niveles de condición física
¿Eres un atleta que busca volver a estar en plena forma o te estás recuperando de un accidente? Tu fisioterapeuta debe ser especialista en el tipo de tratamiento que buscas. Los fisioterapeutas para deportistas de alto rendimiento y lesiones deportivas son diferentes de los que se centran en la rehabilitación de lesiones. Asegúrese de comprender y definir sus necesidades mientras consulta con un fisioterapeuta.