La Fisioterapia es una ciencia de medios, no de resultados. Los medios físicos que se emplean son; manos para dar masajes, estiramientos, movilizaciones de las distintas articulaciones; rodillas, tobillos, caderas, columna vertebral, corrientes eléctricas, frío, calor, etc.
La efectividad del tratamiento va a depender de muchos factores, entre los que destaco el correcto diagnóstico, consideración individualizada de cada caso concreto y la transparente comunicación entre el paciente y el terapeuta. Cómo no exista una buena conexión entre ambos, muy difícilmente llegará a buen puerto la recuperación.
Como comentaba en mí primer artículo, el paciente debe de poner en conocimiento del Osteópata, desde cuando viene notando las molestias, o avisos previos. No sólo el momento del dolor o impotencia funcional, momento en la lesión le ha impedido realizar una determinada actividad.
La correcta elección de los procedimientos terapéuticos atendiendo a las posibles indicaciones concretas de cada tratamiento y su aplicación en el momento adecuado, y desde luego, y primero que nada las contraindicaciones, saber que no podemos hacer, no hacer daño. Van a ser fundamentales.
Las terapias deben de adaptarse al paciente, a la persona, y no ésta a las terapias.
¿Por qué no se nos exigen resultados? Por que como podemos intuir, toda recuperación pasa por que el paciente tome parte activa en dicho tratamiento. Debemos de detallar y explicar los distintos medios mediante los cuales planteamos resolver la lesión. Por lo que es fundamental explicarle al paciente detalladamente algunos aspectos.
Según diferentes estudios los pacientes que sufren de DOLOR DE CABEZA de origen cervical, es decir que la causa está en la columna cervical y unión de esta con el cráneo. Existe una fuerza y resistencia deficiente de la musculatura flexora y extensora. Tanto a nivel de la flexión cervical como en la flexión craneal.
¿Qué diferencia existe entre la flexión craneal y la flexión cervical?
Este desequilibrio conllevaría una sobrecarga de musculatura flexora superficial; esternocleidomastoideo, escaleno anterior que flexionán el cuello, no la cabeza. Resumiendo que por la falta de movilidad de los primeros niveles vertebrales y el cráneo, donde se inserta la musculatura flexora profunda craneal, obliga a trabajar en exceso a la musculatura flexora superficial.
https://youtu.be/tJUSBKLQSrs
Así se evidencia este déficit motor. En cuanto a la repercusión sensitiva, dolor, ya hablaremos en el siguiente artículo.
Paciente boca arriba con flexión de cadera y piernas, colocando algo debajo de las rodillas, de modo que la espalda quede posada sobre la camilla, cama o suelo.
¿Qué ejercicios puedo ir realizando para fortalecer la musculatura cervical?
La flexión craneal, mostrada en anterior vídeo 10 repeticiones de 10 segundos cada una. Al menos una vez al día.
A pesar de está debidamente demostrada la efectividad de los ejercicios aquí mostrados. Deben de ser indicados y supervisados por un profesional, ya que de la mejoría al empeoramiento de sus dolencias, depende del trabajo de un profesional de garantía.
Espero que le haya sido de interés.