Contrastes frio calor
Contenido
La aplicación alternada de frío y calor se denomina terapia de contraste y se ha demostrado que también facilita la cicatrización de lesiones, esto es útil para lesiones crónicas recurrentes al ayudar a mejorar la circulación en el área.
Se ha demostrado que esto mejora la movilidad y disminuye el dolor en casos de fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, artritis de manos y pies y fracturas recién sacadas de un yeso.
La terapia de contraste funciona debido al cambio de temperatura que abre y cierra los vasos sanguíneos, lo que crea una acción de bombeo, por lo tanto, también puede ayudar con la hinchazón.
La forma más efectiva de realizar la terapia de contraste es a través de la inmersión total en agua fría y caliente, ya que, esto cubre una mayor superficie. Puede usar compresas frías y calientes, pero las investigaciones han demostrado que son menos efectivas.
Para qué sirven los contrastes de frío y calor
Experimentar con el contraste debe ser una parte estándar de la rehabilitación de muchas lesiones, pero especialmente de las lesiones por esfuerzos repetitivos en las extremidades.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo a menudo necesitan mucho más descanso para recuperarse de lo que la gente cree y cualquier técnica para estimular el tejido sin estresarlo es valiosa.
El contraste también es mucho más fácil, práctico y efectivo de aplicar en las extremidades, por lo que los casos más comunes para utilizar la terapia de contraste son:
- Fascitis plantar
- Síndrome de estrés medial de la tibia
- Síndrome del túnel carpiano
- Codo de tenista
- Tendinitis de Aquiles
Las rodillas son un poco más complicadas, pero lo suficientemente fáciles como para contrastarlas con un poco de creatividad, por lo que otros casos podrían ser las afecciones de la rodilla del corredor, el síndrome de la cintilla iliotibial y el síndrome femororrotuliano.
Las caderas y los hombros son mucho más difíciles de contrastar, ya que, son más anchos, más gruesos y a menudo, contienen grasa, por lo que es más difícil cambiar su temperatura.
Por ejemplo, la articulación de la cadera en sí es probablemente casi inmune al contraste, por lo que casi no tiene sentido contrastar los problemas de cadera.
Y por supuesto, el contraste es aún menos conveniente o significativo para los problemas del tronco, como el dolor de espalda.
Los esguinces de ligamentos son de recuperación muy lenta y a menudo, se vuelven crónicamente dolorosos, mucho después de que parece que deberían haberse curado.
Aunque es dudoso que el contraste «acelere la recuperación» de un esguince, puede que valga la pena hacerlo después de que la inflamación inicial haya desaparecido, con la esperanza de obtener algunos beneficios.
Como hacer contrastes frío calor
Hay muchas maneras de calentar y enfriar las partes del cuerpo, hay que usar la imaginación y todas las herramientas a disposición. Hay que tener en cuenta que la inmersión siempre es mejor que un flujo o spray, siempre que sea posible, hay que rodear la parte del cuerpo. Los principales sistemas de suministro de temperatura son:
- Inmersión: en fregaderos, baldes o tinas
- Envoltura: en almohadillas térmicas, bolsas de hielo o toallas empapadas
- Vertido/rociado: inmersión en un chorro de un grifo, recipientes, cabezal de ducha extraíble o manguera
El contraste debe seguir el siguiente patrón básico: De tres a seis alternaciones entre calefacción y refrigeración.
Hay que aumentar la intensidad del contraste a medida que se avanza (temperaturas más altas, temperaturas más frías) si es práctico. Esto es fácil si se realizan con algunos métodos como:
- Unos 2 minutos de calentamiento: ligeramente caliente
- Aproximadamente 1 minuto de enfriamiento: fresco, no frío
- Unos 2 minutos de calentamiento: ¡más caliente!
- Aproximadamente 1 minuto de enfriamiento: ¡más frío!
- Aproximadamente 2 minutos de calentamiento: tan caliente como se pueda manejar
- Alrededor de 1 minuto de enfriamiento: tan frío como se pueda manejar
El frío suena desagradable para muchas personas, pero es sorprendente la tolerancia que se crea cuando la zona está debidamente precalentada.
Algunos consejos y reglas generales para el baño de contraste
- Debe ser más cuidadoso con el calor, el calor es más reconfortante y relajante que el frío, pero el calentamiento inadecuado es lo más común que la gente hace mal al contrastar.
- Terminar con frío, por lo general, debe terminar una sesión de contraste con frío, especialmente si sospecha que puede estar un poco inflamado. Nunca termine con calor si le preocupa que la inflamación se agrave; sin embargo, puede optar por terminar con calor si su prioridad es tener una experiencia más relajante.
- Estirar cuando esté caliente, no es que estirar sea tan bueno como parece, pero si elige estirarse, hágalo después o incluso durante el calentamiento.
- Aumentar la intensidad del contraste sobre la marcha, es decir, lo caliente se calienta más y lo frío se enfría más.
La terapia de contraste tiene una variedad de beneficios y puede ayudar a reducir la hinchazón, la inflamación, mejorar la circulación, mejorar el sueño y brindar una sensación general de bienestar.
Javier de la Nuez Juarez. Osteópata en Sevilla
Te puede interesar conocer sobre ejercicios terapéuticos