Actualizado el 10/06/2021
La Osteopatía en España se ha convertido en una especialidad de la Fisioterapia. La Asamblea General del CGCFE ratificó y definió la osteopatía como “una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual”, pudiendo solo los Fisioterapeutas con formación específica de más de 1.500 horas aplicarla.
La Osteopatía a día de hoy suscita muchas dudas y desconocimiento por parte de la población. Data del siglo XIX, cuando Andrew Still, un médico cirujano Norteamericano, tras haber tratado, y obtenido excelentes resultados, a un niño que padecía de desenteria (transtorno inflamatorio del intestino), estableció la hipótesis de que todas las células del cuerpo están unidas mediante un tejido llamado fascia. Y que para que exista salud, todos los tejidos tienen que conservar su movilidad, elasticidad y extensibilidad, para que la sangre, linfa y líquido cefalorraquídeo puedan circular sin obstáculos.
La osteopatía es una terapia manual no invasiva y sin fármacos que tiene como objetivo mejorar la salud de todos los sistemas corporales mediante la manipulación y el fortalecimiento de la estructura musculoesquelética.
Un médico osteópata se centrará en las articulaciones, los músculos y la columna vertebral. El tratamiento pretende afectar positivamente a los sistemas nervioso, circulatorio y linfático del cuerpo.
La medicina manual significa que tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan con las manos. Por lo tanto, la osteopatía es una terapia complementaria. Se utiliza junto con el tratamiento convencional para mejorar la salud. Sin embargo, los médicos osteópatas también están cualificados como doctores en medicina (MD), y tienen más formación que otros terapeutas complementarios, como los naturópatas. Están especializados en osteopatía.
Principios fundamentales de la osteopatía
Contenido
Tras todas sus observaciones y su experiencia práctica, Andrew Taylor Still estableció cuatro principios fundamentales en los cuales se sustenta la osteopatía:
1.- La unidad del cuerpo
Todas las estructuras corporales están envueltas y comunicadas entre sí a través de la facia, la cual asegura la unidad de función en todo el cuerpo. La necesidad de la conectividad implica a todos los músculos, tendones, ligamentos, órganos, sistemas y tejidos. También forman parte de esa red las arterias, venas y vasos linfáticos, así como el tejido nervioso con los nervios y tejidos que los envuelven y que salen del cráneo y columna vertebral para transmitir todas las ordenes motoras, sensitivas y vasculares a todas partes del cuerpo.
Por este motivo, el movimiento de cualquier estructura repercute en el resto del organismo, y la alteración de movilidad de una de ellas afectará al funcionamiento del cuerpo entero, ya que es la restricción de la fascia la que produce la disfunción. De este modo, el síntoma puede estar muy lejos de la causa.
2.- La estructura gobierna la función
La estructura va a condicionar la función, esto quiere decir que si la estructura (vértebra, articulación, etc.) no tiene sus grados de movilidad conservados, no se podrá realizar la función correctamente. La estructura es el vehículo mediante el cual el sistema nervioso transmite sus impulsos nerviosos para realizar las funciones. El sistema nervioso no entiende de un músculo determinado. Desde los centros superiores se piensa, procesa y coordina una acción, y es el nervio el que recorre e implica a un determinado grupo muscular una acción concreta, por lo que todos los músculos y tendones deben de estar en condiciones para que la función sea la esperada.
3.- La autoinmunidad
El cuerpo dispone de un sistema inmune formado por el conjunto de estructuras y procesos biológicos para aseguran el equilibrio homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas. Este sistema se encuentra constituido por células que forman parte de fluidos, órganos y tejidos que necesitan ser transportados por medio de vasos sanguíneos y linfáticos a todos las partes del cuerpo y órganos para asegurar que la enfermedad no se instaure.
4.- La ley de la arteria
Este principio viene siendo una continuación del anterior. Todas estas células del sistema vascular y linfático aseguren la salud y evitan la enfermedad. Es importante asegurarse que la sangre y linfa recorra libremente todo el cuerpo. Siendo allí donde no pueda llegar, por no estar conservadas, obstruidas o comprimidas sus vías, donde se podría instaurar la enfermedad.
Características sobre la osteopatía
- La osteopatía utiliza una forma de medicina no invasiva y sin fármacos que se centra en la salud de todo el cuerpo, no sólo en la parte lesionada o afectada.
- El médico osteópata se centra en las articulaciones, los músculos y la columna vertebral.
- La intervención osteopática puede ayudar a tratar la artritis, el dolor de espalda, los dolores de cabeza, el codo de tenista, los problemas digestivos y los problemas posturales.
- El tratamiento también puede ayudar con los ciclos de sueño y los síntomas nerviosos, circulatorios y linfáticos.
Tratamientos de osteopatía
La osteopatía puede proporcionar alivio y tratamiento para una amplia gama de condiciones. Entre ellas se encuentran:
- Artritis
- Tratamiento del dolor lumbar por medio de la osteopatía
- Dolor de gemelos, de pies, tobillos, caderas y rodillas
- Molestia en la espalda, dolor de cuello y ciática
- Dolor de manos, hombros, codos y de cabeza
- Problemas posturales debidos al embarazo, a lesiones deportivas, a la conducción o al trabajo, o a problemas digestivos
- Neuralgia
¿Es lo mismo un médico osteópata que un quiropráctico?
Un quiropráctico también puede tratar la espalda, pero es más probable que se centre en la posición de la columna vertebral y las articulaciones, con el objetivo de mejorar la función nerviosa y la capacidad de curación.
Es más probable que un quiropráctico «reviente» o «rompa» las articulaciones. Un médico osteópata no suele hacer esto. Un quiropráctico se centrará en una zona problemática específica, mientras que un osteópata observa el cuerpo en su conjunto. Un médico osteópata es un médico con formación especializada en el enfoque de rápido crecimiento de la curación y el bienestar.
Por último, me gustaría compartir este vídeo donde muestro algunas de mis sesiones con los pacientes. ¡No esperes más para mejorar tu calidad de vida!